Home > Fiestas, ferias y tradición

Fiestas, ferias y tradición

Esta comarca cuenta con una extensa lista de festividades y tradiciones para pasarlo estupendamente. En Pipaón, celebran la jornada etnográfica el último sábado de agosto. Durante esa jornada, se recuerdan oficios tradicionales que nos permitirán saber más sobre esas tareas.

Fiestas en el municipio de Lagrán

  • LAGRÁN: 24 de Agosto, en honor a San Bartolomé.
  • PIPAÓN: 14 de Septiembre, en honor a la Cruz.
  • VILLAVERDE: 14 de Septiembre, en honor a la Cruz.

Ferias

Día del caballo (Arlucea, Marquínez, Okina, San Vicente de Arana y Lagrán)

Se celebra el segundo domingo del mes de septiembre de forma rotatoria en cada uno de estos pueblos. El objeto de esta fiesta es dar un homenaje a este animal, potenciando todas sus características tanto en lo deportivo como en lo alimentario. Los visitantes podrán dar comienzo al día visitando la pequeña feria de productos locales de la zona, participar en la degustación de carne de caballo y a continuación acudir al hipódromo provisional que se crea y poder disfrutar de las carreras de caballos, doma y exhibiciones.

Jornada etnográfica (Pipaón)

El último sábado de Agosto los vecinos representan la vida y costumbres de principios del siglo XX vistiendo con trajes de la época y realizando los trabajos como; la siega y la trilla de la mies, la colada en el lavadero, la carbonera donde se hacía el carbón, elaboración de pan y embutidos, zapatillas de cáñamo, varear la lana del colchón etc. etc.

Tradición

Semana Santa en Lagrán

Al atardecer del viernes santo, en esta localidad se representa la Pasión de la Cruz, en la que participa todo el pueblo. Unos representaran a las Marías, otro a Jesús, y los demás a soldados romanos.

Programa de Semana Santa:

Viernes Santo
07:30 Rosario de la Aurora por las calles del pueblo.
12:00 Via Crucis por el Calvario
17:00 Santos Oficios
18:00 Sermón de las siete palabras. A continuación Descendimientos y Procesión.
Sábado Santo
21:00 Misa de Pascua y bendición de las aguas.
Domingo de Pascua
07:30 Rosario de la Aurora por las calles del pueblos. A continuación la asociación cultural ofrece a todos los asistentes un chocolate.
12:30 "Quema de Judas" en el exterior de la iglesia.
18:00 Torneo interpueblos. Juegos de cartas, bolos, futbito, pilotxo, etc.
Auroras (Pipaón)

El canto de las auroras es una tradición que hoy día perdura en varios pueblos de nuestra comarca. Los auroros (personas que entonaran estos cánticos) al comenzar el día, en fechas señaladas, despiertan a los pueblos entonando unos cánticos determinados. Las más conservadas son las de Año Nuevo (1 de Enero), Reyes (6 de Enero), San Isidro (15 de Mayo), La Virgen de la Inmaculada (8 de Diciembre), Navidad (24 de diciembre) y la de las fiestas patronales de cada localidad.

Romería a "Las Cruces"

Se celebra el primer domingo de Mayo. Acuden los habitantes de Lagrán, Pipaón y Loza. Se celebra una misa en ese término y  las asociaciones culturales de San Kiliz, Usatxi y la Junta Aministrativa de Loza invitan a los participantes a un almuerzo.

Romería de "San Kiliz"

Se celebra el 16 de Junio (o el sábado más cercano). Se asciende desde Lagrán hasta San Juan donde se celebra una misa y posterior almuerzo de asados organizado por la Asociación San Kiliz.

Romería de San Kiliz 2010 Video de Jesús Colas Zabaleta

Romería a la Ermita de San Pedro

Se reunen en la Ermita de San Pedro las gentes de Lagrán y Bernedo. Después de la misa se invita a un txoripán. A continuación los ayuntamiento de los dos pueblos celebran un pleno conjunto en la Ermita donde se tratan temas relacionados con la Ermita y su entorno.

Travesía Lagrán-Laguardia

El 14 de Agosto (o el sábado más cercano al día 15 de Agosto) se realiza la travesía desde Lagrán a Laguadia en recuerdo a la ruta que hacían los habitantes del pueblo para vender sus productos (patatas, carbón) o cambiarlos por otros (vino, aceite).

Rosario en la iglesa de Lagrán

El 7 de diciembre (víspera de la Inmaculada) se celebra un rosario en la Iglesia del pueblo de Lagrán y a continuación todos acuden a la parte trasera del polideportivo donde se quema una gran hoguera y se canta la Salve.
Después la Asociación Cultural  "San Kiliz" invita a todos a una gran chocolatada.

Texto y documentos: www.montanaalavesa.com

Otra información de interés

Leader + Gobierno Vasco Europa