Home > Museos > Museo Etnográfico Usatxi (Pipaón)

Museo Etnográfico Usatxi (Pipaón)

En la plaza, junto al ayuntamiento, se encuentra el Museo Etnográfico “Usatxi”, dedicado a mostrar cómo era la vida de la villa a principios del siglo XX, así como los aperos de labranza y las herramientas de los diferentes oficios.

En él podemos ver la vivienda, con la cocina de fuego bajo y el casero sentado a la mesa, las habitaciones, con muebles de la época, los utensilios para hacer el pan, así como personajes con los trajes típicos de la villa, la despensa con las viandas de la matanza, la maquinaria que se usaba para hacerla, las tinajas para conservarla, y el pellejo de vino.

También se exponen los trajes de las danzas típicas, los platos para la extrema unción, libros y ornamentos de la iglesia, así como el Arca de la Misericordia, del año 1555. La pizarra, el mapa, la enciclopedia, las medidas y el globo terráqueo de la escuela... todo lo que contiene el museo ha sido donado por los habitantes de la villa.

Jornada etnográfica

El último sábado de Agosto, los vecinos representan la vida y costumbres de principios del siglo XX, vistiendo con trajes de la época y realizando los trabajos tradicionales, como la siega, la trilla de la mies, la colada en el lavadero, la carbonera donde se hacía el carbón, elaboración de pan y embutidos, zapatillas de cáñamo, varear la lana del colchón, etc.

Asoaciación cultural Usatxi.

Gracias a la colaboración desinteresada de las personas que la componen, merecen especial mención por su trabajo de conservar año tras año los aperos, costumbres y danzas de principios del siglo XX que se pueden ver en el museo etnográfico y su escenificación el último sábado del mes de Agosto.

Otra información de interés

Imágenes:

Leader + Gobierno Vasco Europa