Home > Patrimonio de Lagrán > Iglesia Parroquial de la Exaltación de la Santa Cruz de Pipaón (Pipaón)

Iglesia Parroquial de la Exaltación de la Santa Cruz de Pipaón (Pipaón)

En el centro de la villa, al lado de la plaza, se encuentra la iglesia parroquial dedicada a la Exaltación de Santa Cruz, del siglo XVI. Un pequeño pórtico con puerta enrejada acoge la portada, de arco apuntado con tres pares de columnas y rematada en lo alto con cornisa de perlas ensartadas, que pertenecían a la primitiva iglesia, del siglo XIII.

La iglesia tiene planta de salón con tres ramos de bóveda. El coro se renovó en el siglo XVIII. El baptisterio acoge una pila bautismal clásica. La sacristía se ha convertido en una pequeña capilla. Se conservan el púlpito y el confesionario.

El retablo rococó, dedicado a la Exaltación de la Santa Cruz, contiene un bonito sagrario, y en la parte central, entre cuatro columnas corintias, un lienzo con la representación de Heraclio con la Cruz ante la puerta de Jerusalén. A los lados, las imágenes de San Juan Bautista y San Juan Evangelista. La imagen de San Pedro remata el altar.

Los retablos laterales están dedicados a la Virgen del Rosario (siglo XVII ), San Roque (siglo XVIII), Santo Cristo (siglo XVII) y la Inmaculada Concepción  (siglo XVIII). Al lado izquierdo del altar se encuentra la talla de San Sebastián (siglo XVI). Alrededor del templo se reparten varias imágenes. En el exterior y al lado Sur-Este se puede ver un canelillo de la primitiva iglesia. La torre se construyó posteriormente.

Otra información de interés

Imágenes:

Leader + Gobierno Vasco Europa