Home > Pueblos de Lagrán > Villa de Lagrán

Villa de Lagrán

La villa de Lagrán se encuentra en un pequeño valle rodeado al Sur por la Sierra de Cantabria. Está situada bajo la cima del Palomares (1446 metros) y la Cruz del Castillo (1432 metros), y bordeada al Norte por pequeños cerros y por las aguas del río Ega, que nace en las proximidades.

Su historia se conoce a partir del siglo XII. El rey navarro Sancho VI el Sabio la nombra en la “Carta Puebla” que concede a la villa de Laguardia. No se sabe la fecha exacta del otorgamiento de título de villa, pero en el año 1515 se encontraba entre las 21 villas existentes en la provincia de  Alava. Pertenecía a los Sarmientos, Condes de Salinas y posteriormente a sus herederos, los Duques de Hijar.

Según varios historiadores,  en el siglo VIII existía un castillo en lo alto de la sierra y se le conocía como “Castillo de Toro”. Estaba muy cerca el puerto del mismo nombre, por donde las gentes de los dos lados de la sierra pasaban sus mercancías para el mercadeo, como el carbón vegetal y leña, así como cubiertos de boj, aceite y vinos. En las estribaciones de la sierra se encontraban cuevas o ermitas naturales habitadas por ermitaños, como la de Santa Julita y San Quirico y la de San Juan.

El casco histórico lo componen calles paralelas a la principal, que sirve de carretera y que transcurre de Este a Oeste. Están atravesadas por cantones y cuestas por donde se accede a lo alto de la villa, donde está situada la iglesia parroquial dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. En el lado Oeste se encuentra  el portal del Cristo, una de las entradas a la villa, que en la antigüedad estaba amurallada. Al Norte quedan algunos restos de la muralla y detalles en algunas de sus casas, como las puertas de medio punto y los aleros tallados.

En el ensanche se concentra el resto del caserío, construido a lo largo de los años y en el que hay que destacar el Palacio o Mansión de los Viana, con espléndidas balconadas y dos escudos   de armas en su fachada, y donde nacieron a lo largo de años hombres ilustres. En la plaza, junto a la calle-carretera se encuentra la fuente octogonal de seis caños, construida en 1855.

Posteriormente se han construido numerosas viviendas unifamiliares que han espandido la villa.

Otra información de interés

Imágenes:

Leader + Gobierno Vasco Europa