Home > Pueblos de Lagrán > Villa de Pipaón

Villa de Pipaón

En un pequeño valle, rodeada de bosques, a la sombra del Pico Cervera (1166 metros) y bajo la Sierra de Cantabria, se encuentra la villa de Pipaón.

Según algunos historiadores, aparece citada en el Fuero concedido a la Puebla de Arganzón en 1191, a Treviño en 1254 y posteriormente a la jurisdicción de Peñacerrada en el siglo XIV. En el año 1975 pasó al Ayuntamiento de Lagrán.

Perteneció al linaje de los Sarmientos, Condes de Salinas, y posteriormente a los Duques de Hijar. Después de 425 años, sus habitantes compraron su libertad, y el 2 de Noviembre de 1802 recibió el título de villa. Para que quedara constancia de este hecho, se levantó a la entrada de la villa un palo con una cruz y una argolla, como símbolo de su libertad de las tierras del conde.

La Asociación Cultural “Usatxi”, habiendo desaparecido el antiguo monolito, levantó uno nuevo el 27 de Septiembre de 1986, con un tronco de fresno cortado que los niños de la escuela  habían plantado junto al cementerio en el año 1925. Después de 14 años se cayó, debido a las inclemencias del tiempo. El 16 de Noviembre de 2002, coincidiendo con los 200 años de su libertad, las Juntas Generales de Álava colocaron el actual monolito de piedra, con la cruz, la argolla y una placa conmemorativa.

A lo largo de su historia, la villa ha sido transitada por tropas navarras y castellanas para dirigirse de Zaragoza a Bilbao. Los habitantes de la villa vivían del pastoreo y la venta del carbón que transportaban a través del puerto de Pipaon hacia el de Herrera, para dirigirse a Laguardia y pueblos de alrededores.

En la actualidad, el casco antiguo concentra el ayuntamiento, las casas blasonadas con puertas de arco de medio punto, del siglo XVI,  el museo Etnográfico “Usatxi” y la iglesia parroquial, dedicada a la Exaltación de la Santa Cruz. El edificio de las antiguas escuelas acoge hoy a la asociación cultural “Usatxi”. La villa se ha ampliado con nuevas edificaciones.

Otra información de interés

Imágenes:

Leader + Gobierno Vasco Europa